lunes, 17 de marzo de 2014

Postfordismo e innovación

En la clase del miércoles día 12 de marzo pusimos en común las aportaciones de dos textos hacia las formas postfordistas de organización de la producción.

En mi caso, leí el texto titulado 'Paradigmas sociales del postfordismo'. En general me pareció un texto interesante, aunque un tanto denso, pero apropiado para el paradigma histórico-productivo que queríamos desarrollar en la clase. Después de ver el fordismo con métodos más magistrales, la fórmula de la deducción de las características del postfordismo a través del debate conjunto me pareció nueva, dinámica y muy válida para la consecución del objetivo: analizar una época histórica y su modo de organización. 


Las ideas clave del postfordismo según el texto de Cocco son, desde mi punto de vista:

-La descentralización productiva, junto con el aumento de la importancia de las PYMES frente a la gran fábrica fordista,
-El aumento del consenso social
El paradigma japonés o toyotismo, y el comienzo de la diferenciación entre innovación tecnológica e innovación organizativa,
-Binomio conflicto-innovación
-Tener en cuenta al trabajador como persona, con sus subjetividades
-La aparición del sujeto colectivo
-Diversificación de las necesidades sociales

Del debate extraíamos conclusiones complementarias a los textos trabajados. Una de las más interesantes es la de que la innovación no tiene por qué ir directamente relacionada con la mejora social, ya que después del fordismo, las condiciones de vida de los trabajadores no eran mejores. Es frecuente asociar la palabra innovación a algo necesariamente bueno, pero entre las muchas oportunidades que se dan para innovar, o que se han dado en otros momentos históricos, debemos ser conscientes de que algunas han tenido efectos contrarios a los esperados, o se han basado en fórmulas no necesariamente positivas para el bienestar de la mayoría. 


Cabe destacar el sistema de trabajo propuesto por Omar, que resultó muy productivo: una reunión guiada donde comenzó primando el análisis de los textos para in poco a poco entrando hacia la opinión. La presencia de un observador siempre facilita la evaluación final de todo lo tratado, y es ese repaso último sobre todo lo debatido lo que parece de repente ordenar la gran cantidad de información e ideas que has ido absorbiendo y desarrollando a lo largo del encuentro. Me resultó una clase amena y útil en todos los sentidos: además de los datos históricos del postfordismo, me fui a casa con una nueva idea de organización de trabajo que seguramente tenga la oportunidad de aplicar en el futuro. 



Alba Sánchez

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