En la clase del miércoles
día 12 de marzo pusimos en común las aportaciones de dos textos
hacia las formas postfordistas de organización de la producción.
En mi caso, leí el texto
titulado 'Paradigmas sociales del postfordismo'. En general me
pareció un texto interesante, aunque un tanto denso, pero apropiado
para el paradigma histórico-productivo que queríamos desarrollar en
la clase. Después de ver el fordismo con métodos más magistrales,
la fórmula de la deducción de las características del postfordismo
a través del debate conjunto me pareció nueva, dinámica y muy
válida para la consecución del objetivo: analizar una época
histórica y su modo de organización.
Las ideas clave del
postfordismo según el texto de Cocco son, desde mi punto de vista:
-La descentralización
productiva, junto con el aumento de la importancia de las PYMES
frente a la gran fábrica fordista,
-El aumento del consenso
social
El paradigma japonés o
toyotismo, y el comienzo de la diferenciación entre innovación
tecnológica e innovación organizativa,
-Binomio
conflicto-innovación
-Tener en cuenta al
trabajador como persona, con sus subjetividades
-La aparición del sujeto
colectivo
-Diversificación de las
necesidades sociales
Del debate extraíamos
conclusiones complementarias a los textos trabajados. Una de las más
interesantes es la de que la innovación no tiene por qué ir
directamente relacionada con la mejora social, ya que después del
fordismo, las condiciones de vida de los trabajadores no eran
mejores. Es frecuente asociar la palabra innovación a algo
necesariamente bueno, pero entre las muchas oportunidades que se dan
para innovar, o que se han dado en otros momentos históricos,
debemos ser conscientes de que algunas han tenido efectos contrarios
a los esperados, o se han basado en fórmulas no necesariamente
positivas para el bienestar de la mayoría.
Cabe destacar el sistema de
trabajo propuesto por Omar, que resultó muy productivo: una reunión
guiada donde comenzó primando el análisis de los textos para in
poco a poco entrando hacia la opinión. La presencia de un observador
siempre facilita la evaluación final de todo lo tratado, y es ese
repaso último sobre todo lo debatido lo que parece de repente
ordenar la gran cantidad de información e ideas que has ido
absorbiendo y desarrollando a lo largo del encuentro. Me resultó una
clase amena y útil en todos los sentidos: además de los datos
históricos del postfordismo, me fui a casa con una nueva idea de
organización de trabajo que seguramente tenga la oportunidad de
aplicar en el futuro.
Alba Sánchez
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